El Café de Silverio – Documentos silverianos – Conferencia: Diego Clavel y la sustancia del cante

El Café De Silverio es una Taberna Flamenca extremeña a la que ahora puedes asistir en Zaragoza a través de Radio la Granja en el 102.10FM de tu dial los sábados a partir de las 15:00h.

Ir a descargar

La pasada Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, en su 52ª edición, se consagró a Diego Clavel. Además del regreso efímero de Diego al escenario, la semana de actos previos contó con charlas, exposiciones y diversos actos en su honor. En ese contexto se enmarca el audio que subimos, perteneciente a la conferencia que di sobre el legado del cantaor morisco, a quien admiramos mucho en este Café, como bien sabéis. Lleva por título “Diego clavel y la sustancia del cante”.

Hablamos de Diego como cantaor aristotélico, de la división que ha existido en el flamenco entre el eco y la técnica (la raza vs el estudio), de cómo influyó en esta idea el concurso de Granada 1922, de la ópera flamenca, del mairenismo… Todo para contextualizar la aparición de Diego Clavel en los años 70, la importancia de su propuesta cantaora y el tremendo legado discográfico que nos deja, con las 5 antologías de cantes por bandera, una bendita locura que jamás nadie alcanzó a imaginar.

Ojalá esta ponencia le haga justicia al personaje y ojalá os den ganas de conocer a uno de los cantaores más grandes de la Historia.

¡Viva el cante de Diego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .