Manifiesto de Villaverde

Manifiesto de Villaverde

En una sociedad cuya realidad está altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las RADIOS LIBRES surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectiva a expresar libremente sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa e indirectamente. Las radios libres nos caracterizamos por:

  • Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
  • Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de forma directa por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio.
  • Somos autónomos. La radio libre se constituye al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
  • La radio libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisor/receptor.
  • Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
  • Finalmente nos definimos como radios libres de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.

Las radios libres pretendemos potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual.

COORDINADORA DE RADIOS LIBRES Villaverde, 21-22 de mayo de 1983

Manifiesto de Villaverde. (En Aragonés)

En una sociedat cuya reyalidat ye alterament centralizada y informatizada, an os meyos privatos y publicos de comunicación son poder y son a lo servicio d´o poder, as RADIOS LIBRES surten debant d´a nesecidat y o dreito de toda persona individual o colectiva a exprisar librement os suyos parixers y creticar y ofrir alternativas en tot ixo que l´afecta directa y indirectament. As radios libres nos caracterizamos per:

  • Un caracter no profesional, replecando que a comunicación no bi ha d´estar un meyo de lucro.
  • Un funcionamient autochestionato alazetato en a presa de decisions de traza directa per totz aquells que participan activament en a vida d´a radio.
  • Somos autonomos. A radio libre s´establixe a la marguin de toda colla de premidura pulitica o economica que pueda o quiera alticamar en o suyo profeito o memsache a espardir y, esclaterament, refusamos qualsiquier tipo de publicidat directa o indirecta.
  • A radio libre ye participativa. Ye a lo servicio d´a comunidat an s´integra, potenciando a chunificación d´os conceptos emisor/recullidor.
  • As radios libres acucutan como nesecidat de levar a comunicación a la bastida d´o cutián y como luita contra l´amogolonadura y a centralización d´a comunicación.
  • Zaguerament, nos definimos como radios libres de tot compromís que no sia o d´ensementar a reyalidat a tutiplén y os parixers sin amugación.

As radios libres pretendemos potenciar toda una practica de comunicación alazetada en un enfrontinamiento radical contra tot tipo de relación social de dominación y, per lo tanto, espolonamos per una traza de vida alternativa a l´actual.

COORDINADeRA DE RADIOS LIBRES Villaverde, 21-22 de mayo de 1983.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s