El Café de Silverio 58 – El Combate del Siglo IV: Caracol, el distinto

El Café De Silverio es una Taberna Flamenca extremeña a la que ahora puedes asistir en Zaragoza a través de Radio la Granja en el 102.10FM de tu dial los sábados a partir de las 15:00h.

Ir a descargar

El Combate del Siglo del cante hondo no lo ganó Mairena, tampoco Marchena, sino una tercera vía representada por Manolo Caracol. Quizás en su tiempo no fuera tan evidente, pero hoy veremos que la escuela caracolera fue la senda que, a la postre, siguieron casi todos los cantaores y una gran parte de la afición.

Esta última parte del Combate del Siglo requiere entrar en la corta distancia (la distancia del dinero, la llaman) porque Caracol y Mairena se odiaron personal y artísticamente, porque su disputa se desarrolló en cada centímetro del terreno que pisaron y porque casi, casi se olió la sangre (en forma de fusilamiento).

El final de esta pelea memorable, como es lógico, no es un final normal, sino apoteósico, y sus ecos resuenan aún hoy. Podríamos habernos tirado mil horas hablando de la vida y el legado de estos dos gigantes, pero lo hemos dejado en este ratillo. Ojalá os guste.

Contacto: @PedroLopeh / pedro.lopeh@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .