La Linterna De Diógenes – Democracia industrial

La Linterna de Diogenes es un programa sobre historia y filosofía, que se emite en las ondas libres de Irola Irratia (Bilbao) todos los miércoles de 19:30-21:00 desde 2006 y que ahora también puedes escuchar en Zaragoza a través de Radio La Granja en el 102.10FM todos los lunes a partir de las 18:30h.

Ir a descargar

Junto con la historiadora Ángeles Barrio Alonso (El sueño de la democracia industrial), analizamos el concepto de democracia industrial y su contexto histórico, dentro de las primeras décadas del siglo XX.

El concepto de democracia industrial es un término vago y ambiguo en el que pueden englobarse múltiples posicionamientos, la mayoría de los cuales cristalizaron en el primer cuarto del siglo XX.
Desde el surgimiento de las ideologías y movimientos socialistas, la idea de que las clases trabajadoras debían decidir sobre la producción, de que los medios y espacios de trabajo debían estar bajo el control colectivo de los trabajadores, se convirtió en uno de los pilares de muchos movimientos de acción colectiva.

Desde los intentos desde arriba de integrar las demandas obreras y sindicales en un marco regulado que diluyese la progresiva conflictividad social, hasta las apuestas autogestionarias de gestión obrera colectiva de las fábricas y talleres. Desde ofrecer un marco legal de movimiento a partidos y sindicatos para plantear sus revindicaciones, a las prácticas de control obrero directo en fábricas y talleres.

Esta semana hacemos un recorrido general sobre estos posicionamientos (desde arriba y desde abajo), sus objetivos, el contexto de la Primera guerra Mundial y la radicalización desde abajo de la idea de control obrero (soviets en Rusia, consejos obreros en Alemania, ocupaciones de fabricas en Italia, anarcosindicalismo en España…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s