La Linterna De Diógenes – Teresa Claramunt, pionera del feminismo obrerista

La Linterna de Diogenes es un programa sobre historia y filosofía, que se emite en las ondas libres de Irola Irratia (Bilbao) todos los miércoles de 19:30-21:00 desde 2006 y que ahora también puedes escuchar en Zaragoza a través de Radio La Granja en el 102.10FM todos los lunes a partir de las 18:30h.

Ir a descargar

Esta semana continuamos con la recuperación de algunas de las figuras más relevantes del anarquismo ibérico. En esta ocasión recuperamos la figura de Teresa Claramunt (1862-1931). Para ello contaremos con la historiadora Laura Vicente Villanueva, autora de la biografía de esta heterodoxa mujer: Teresa Claramunt Pionera del feminismo obrerista anarquista.
Desde las sociedades de oficio, los círculos librepensadores, los grupos de afinidad anarquista, Teresa Claramunt desarrolló una intensa actividad propagandística y organizativa, al mismo tiempo que desarrollaba un obrerismo feminista que rompía los estrechos límites a los que la sociedad del momento tenía confinadas a las mujeres. Esta semana hablamos de una heterodoxa, que se batió el cobre con la Iglesia, las autoridades, pero también con sus compañeros de batalla, a los que no paró de aguijonear poniendo sobre la mesa planteamientos que algunos dirían que en su época simplemente aún no tocaban.

linternadediogenes@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.