La Linterna De Diógenes – Orígenes y desarrollo del Estado-Nación

0Linterna_de_Diogenesg

La Linterna de Diogenes es un programa sobre historia y filosofía, que se emite en las ondas libres de Irola Irratia (Bilbao) todos los miércoles de 19:30-21:00 desde 2006 y que ahora también puedes escuchar en Zaragoza a través de Radio La Granja en el 102.10FM todos los lunes a partir de las 18:30h.

Ir a descargar

Esta semana nos centramos en el desarrollo del Estado-Nación entre los siglos XVII-XX. Una modelo nuevo de Estado que terminaría universalizándonse e imitándose en todo el globo. Para ello contaremos con el historiador de la UPV, Antono Rivera.

El Estado Moderno, se empieza a gestar a finales del siglo XV bajo tres principios básicos, el control y gestión centralizada del monopolio de la violencia, de la capacidad jurídico-legislativa, y de la hacienda. Este proceso de centralización de estos tres poderes permitió a los Estados convertirse en eficientes maquinarias para el ejercicio de la violencia, la expansión colonial y la competición por recursos, todo ello muy ligado al propio desarrollo del capitalismo.
Y estas transformaciones supusieron la aparición de nuevos conceptos, desde el contrato social al concepto de representación, desde el moderno concepto de Nación al de integridad territorial, desde el concepto de soberanía nacional al del Estado como mediador, desde el derecho al ciudadano.

Esta semana intentaremos definir las características básicas del Estado-Nación, así como su génesis y evolución en el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s