La Linterna De Diogenes – La sociabilidad anarquista en los años 20 y 30. El día a día del militante obrero

0Linterna_de_Diogenesg

Ir a descargar

La Linterna de Diogenes es un programa sobre historia y filosofia, que se emite en las ondas libres de Irola Irratia (Bilbao) todos los miercoles de 19:30-21:00 desde 2006 y que ahora tambien puedes escuchar en Zaragoza a través de Radio La Granja en el 102.10FM.

Hablamos con la historiadora Dolors Marín del asociacionismo y los espacios de sociabilidad de los anarquistas de los años 20 y 30 del siglo XX. Con ella haremso un recorrido por esos espacios, las costumbres y prácticas…El día a día del militante obrero de la época.

En las primeras décadas del siglo XX las clases populares fueron ampliando sus propios espacios de sociabilidad, tejiendo redes cada vez más fuertes y ricas, basadas en la autoorganización y el apoyo mutuo, que, al mismo tiempo que les permitían organizar mejor sus protestas y sus luchas, les posibilitaba formarse y socializarse de forma autónoma a la intervención del Estado o los espacios mercantilizados.
De entre todas las regiones de la península, aquellas con influencia mayoritaria del anarquismo, fueron donde esas redes se desarrollaron con mayor riqueza y fuerza.
Desde los propios barrios, los locales del sindicato, los ateneos o las cooperativas, sin olvidar la propia prensa obrera, desde los debates, a las luchas, desde la formación hasta el ocio.
Una rica esfera pública proletaria, que les impermeabilizaba de la cultura de masas, que empezaba a popularizarse en el resto el continente, pero dificilmente podía penetrar en los barrios obreros, enriquecidos por estas prácticas de sociabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s